• Forum has been upgraded, all links, images, etc are as they were. Please see Official Announcements for more information

La evolución del dinero: Criptomonedas

tungfa

Well-known member
Foundation Member
Masternode Owner/Operator
La evolución del dinero: Criptomonedas
by alex-ru
translation by aleix

Hoy en día muchos sienten que en nuestro mundo (incluyendo el mundo del dinero) algo está mal, pero no pueden entender el malestar exactamente; cual es su razón y a dónde nos dirigimos. Intentemos aclarar la situación echando un vistazo a la historia de la humanidad, el dinero y las criptomonedas.

La evolución de las personas y el dinero


En los albores de la humanidad el dinero se cambiaba junto con la gente en calidad de medio de intercambio, satisfaciendo las crecientes necesidades de las comunidades.

Los grupos al principio se juntaban en tribus, luego en asentamientos, más tarde en ciudades y finalmente en estados. Durante este crecimiento las comunidades eran cada vez más fuertes y más competitivas, y la comunicación entre ellas, incluyendo el aspecto económico, comenzó a adquirir mayor escala, diversidad e importancia. En cada nueva etapa de desarrollo de la civilización el dinero también evolucionaba, se hacía más funcional, cambiando con las crecientes necesidades y resolviendo los problemas que surgían de la manera más eficiente posible.

El dinero se ha convertido en la principal herramienta de procesos tan importantes como el comercio, el ahorro, los préstamos, inversiones, impuestos, regulación, etc. Las monedas emitidas por los Estados se han convertido también en el mecanismo clave de control y gestión tanto dentro de los países como a nivel internacional.

Para entender la situación actual es importante darse cuenta que durante millones de años de evolución humana se ha desarrollado una lucha brutal por los limitados recursos, lucha durante la cual ganaron los individuos y comunidades que tenían la manera más exitosa para conseguir los recursos de la naturaleza y los de los competidores. Las guerras en el planeta no han dejado de ocurrir ni por un minuto. Obedeciendo a los instintos primitivos en la defensa de los intereses del grupo, tradicionalmente la gente causaba daños a las comunidades competidoras; la mayoría ponía los intereses del grupo encima de su interés personal por el bien de la supervivencia del grupo en común.

En las últimas décadas el nivel tecnológico de la humanidad ha crecido espectacularmente, pero la gente no es capaz de cambiar igual de rápido. Las religiones y los estados lograron ajustar hasta cierto punto el heredado comportamiento salvaje de la población, lo que permite construir una comunidad más amplia, creativa y eficaz. Pero, por desgracia, por el momento hablar del progreso en este ámbito es prematuro. El rápido cambio en los atributos externos (dejaron las lanzas, se pusieron las corbatas) no bloquea, sino que cubre los profundos instintos que sirvieron de base para la supervivencia durante miles de años.

Tenemos una imagen de ineficiencia inadmisible a escala mundial, cuando las contradicciones internas impiden (en lugar de promover) el desarrollo. Al mismo tiempo gran parte de la capacidad total de los pueblos no se usa para la creación sino para la confrontación destructiva entre las personas y los grupos que tradicionalmente aspiran a ganar en la carrera evolutiva a expensas de los vecinos. En la antigüedad este comportamiento ayudó a las personas a sobrevivir y desarrollarse en pequeños grupos competidores, pero hoy en día éste mismo no nos deja unir los esfuerzos en el formato de una comunidad mundial.

¿Es posible erradicar este instinto primordial de destrucción (en el contexto de globalización - autodestrucción) y pasar a la siguiente etapa de desarrollo? Este problema debe solucionarse a la mayor brevedad posible para no perecer en el incendio de los medios de confrontación cada vez más destructivos. Hay que construir un nuevo sistema de seguridad colectiva para todas las áreas claves (incluyendo el mundo financiero) utilizando las herramientas modernas que aparecen como el resultado del progreso tecnológico. Los resultados de la introducción de Internet y las tecnologías descentralizadas basadas en él, demuestran el enorme potencial de este área.

No se puede predecir el futuro, pero es obvio que el dinero, como siempre, debe de poder cambiar junto con los otros cambios. Los sistemas de pago antiguos siempre pierden su papel y se reemplazan con los nuevos, capaces de resolver los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad. Es difícil no darse cuenta de la inconsistencia del actual sistema financiero con el rumbo y la dinámica del desarrollo general. En áreas como la salud, lucha contra delincuencia, control de armas etc., las naciones logran colectivamente desarrollar nuevos mecanismos descentralizados de seguridad colectiva, pero para participar en el cambio del sistema financiero actual los usuarios del sistema no son admitidos.

¿Por qué pasó esto? Volvamos a la historia. En el siglo XX el mundo de dinero ha experimentado cambios significativos, más que en todo el período anterior. Durante siglos, el oro y la plata jugaron el papel del equivalente monetario universalmente reconocido, pero las limitaciones físicas de su uso a gran escala obstaculizaban el servicio de la creciente economía. Además, las autoridades siempre se interesaron en la sustitución del dinero de oro, difícil de controlar con varios sustitutos de papel. La edición ilimitada del "papel moneda" y la posibilidad de manipulación en el mercado de los metales preciosos permitieron privar al oro de sus funciones monetarias a favor de las así llamadas monedas fiduciarias, "garantizadas" de manera declarativa.

La permisividad, que resultó de la concentración del poder en las manos de los emisores clave de las divisas fiduciarias, generó una serie de procesos negativos -el juego con la tasa de interés, aventuras de crédito, manipulación bursátil, guerra de divisas, guerras reales etc., y subordinó las finanzas mundiales (y a través de ellas la política y la economía) a los intereses de la "nueva elite".

Hoy en día, el sistema financiero mundial se ha transformado en gran medida en un sistema global de privación de los recursos que tienen los vecinos en el planeta, en la cual muchos "estados vasallos" se empobrecen y pierden los restos de su independencia. Todo esto, no deja esperanza de que la élite financiera que está actuando por sus propios intereses, se vea interesada en mejorar la situación y sea capaz de resolver los problemas creados por ella misma.

Prácticamente a todo el mundo se le ofrecen, como si fuéramos los clientes de un solo banco, ser unos usuarios pasivos y confiar en la conciencia de aquellos en cuyas manos está concentrado el poder. Este desequilibrio jerárquico no puede durar siempre, y más temprano que tarde dará lugar a una migración de los usuarios a los instrumentos alternativos descentralizados de cooperación financiera que puedan respetar de manera sincera los intereses de la mayoría de los participantes del sistema. Y cuanto más tiempo este problema se quede sin resolver, más dolorosa será la inevitable transición al nuevo sistema monetario de la próxima generación que sea capaz de resolver todos los problemas acumulados. Sin embargo, no se sabe cuándo ni cómo suceda.

Pero hay buenas noticias - la tecnología, el software y las innovaciones criptográficas de los últimos años han permitido a los entusiastas a desarrollar su propio modelo de los sistemas de pago. Los programadores han unido sus fuerzas para crear las criptomonedas (monedas alternativas no estatales con su propia unidad monetaria, emisión, infraestructura, etc). Las сriptomonedas incluso en la etapa “preliminar”, lograron demostrar en la práctica su viabilidad; miles de personas y organizaciones en el mundo ya están utilizando estas tecnologías, y la capitalización del mercado se mantiene a nivel de varios miles de millones de dólares. Las criptomonedas se están convirtiendo, junto con el Internet, en una parte de la tendencia general hacia la liberación y unificación de las personas en una sola comunidad.
 
La aparición de criptomoneda. Bitcoin.

En 2008 comenzó a desarrollarse la primera criptomoneda: el "Bitcoin". El concepto de una red de pago descentralizada es tan diferente a los modelos antiguos que la mejora que supone y la revelación de su potencial para el gran público tomará algún tiempo. Del mismo modo se han adaptado para el uso masivo todas las demás innovaciones, tales como: electricidad, automóviles, aviones, comunicaciones móviles, Internet, etc. La libertad de movimiento, la comunicación etc., que hace poco parecían imposibles, y ahora se han convertido en realidad, mejorando directa o indirectamente las vidas de las personas. El principal valor de las criptomonedas reside en que ellas proporcionan un grado de libertad más, la libertad de las finanzas personales. La amplia difusión de esta tecnología dará lugar a una serie de cambios significativos en muchas otras áreas.

Dejando a un lado los detalles técnicos, Bitcoin se puede describir como un sistema de pago electrónico que utiliza su propia moneda con emisión limitada (siguiendo el modelo de disminución de la producción, como el del oro) y funciona a través de su propia red descentralizada y protegida. Las transacciones de la red Bitcoin están aseguradas de forma automática; la seguridad y la fiabilidad se proporcionan con el uso de la criptografía y las tecnologías de información avanzadas.

Antes de la aparición del Bitcoin todos los sistemas de pago estaban basados en la confianza en una autoridad central (servicio de banco de pago, etc.). Esta autoridad establecía las de los clientes y certificaba la totalidad de sus operaciones. En el sistema bancario las transacciones se realizan cuando están confirmadas, aseguradas y ejecutadas por los bancos. Así que los usuarios son completamente dependientes tanto de los propios bancos como de todas las organizaciones superiores que los controlan. El dinero en el sistema bancario puede ser monitoreado, bloqueado, eliminado, erosionado por la inflación, etc.

La situación es diferente con el Bitcoin. Su tecnología ha permitido liberarse de la certificación de las transacciones por parte de los intermediarios. Todas las transacciones son revisadas y certificadas por la propia red Bitcoin, red que opera de manera distribuida como las redes torrent. El sistema Bitcoin no pertenece a nadie, sus usuarios son iguales, su código es abierto y disponible para el público, lo que garantiza la independencia, justicia y seguridad. Para abrir una cuenta y comenzar a usar Bitcoin, los usuarios no tienen que revelar su identidad y obtener algún permiso, sólo se conectan al Internet e instalan el programa-cartera. Todas las transacciones se realizan directamente y por lo tanto no pueden ser bloqueadas. Se pueden intercambiar de Bitcoins a monedas nacionales, así como su pago directo en las tiendas.

La independencia del Bitcoin excluye influencias externas en la red y esta es la base de sus ventajas contra el sistema bancario. El programa para la emisión de nuevas Bitcoins está elaborado algorítmicamente para unas decenas de años por delante, esto excluye la inflación no controlada, típica para las divisas fiduciarias. La ausencia de intermediarios significa cero o escasa comisión por transacción, y el funcionamiento continuo del sistema garantiza a los usuarios de la red las transferencias automáticas de cualquier cantidad del dinero desde cualquier lugar del mundo durante 10 minutos sin intermediarios, limitaciones y riesgos. Recientemente esto era difícil de imaginar, pero ahora es una realidad para cualquier persona que cuente con acceso al Internet.

Sin embargo incluso en el brillante concepto de Bitcoin finalmente se encuentran limitaciones e inconvenientes. Esto es normal ya que, es imposible crear un sistema estable ideal en el primer intento. Los desarrolladores han eliminado muchos de los problemas de Bitcoin y han logrado corregir algunas deficiencias debido a la conexión del sistema con algunos componentes y servicios terceros (se tuvo que renunciar a unos principios de la descentralización y la independencia que forman parte del éxito del sistema). Pero aun así quedan restricciones que son difíciles de eliminar o que sólo es posible a costa de diversos "trucos", que no corrigen, sino que parchan las deficiencias fundamentales del sistema.

Así, la otra cara de la alta fiabilidad y estabilidad de Bitcoin es la baja capacidad de adaptación de su arquitectura, y esto impone restricciones sobre el desarrollo del proyecto. En los últimos años, la red de Bitcoin ha mejorado sustancialmente sólo en la funcionalidad básica, y la mayoría de las nuevas características se han añadido con la introducción de los "add-ons" externos centralizados. Pero a pesar de todas las limitaciones conceptuales, hoy Bitcoin funciona de forma fiable, es ampliamente conocido y sigue siendo la criptomoneda más popular y solicitada.

Para obtener más información acerca de Bitcoin - https://bitcoin.org/

La evolución de criptomoneda. Dash.

Algunos desarrolladores entusiastas, alentados por el éxito de Bitcoins, no se limitaron a los estrechos límites de su arquitectura, y lanzaron una criptomoneda alternativa con parámetros y principios de funcionamiento modificados. Pero pronto se hizo evidente que no se podía ganar la popularidad sólo debido a las mejoras "cosméticas" del código inicial de Bitcoin; es necesario ofrecer a los usuarios mejores decisiones fundamentales. De los varios cientos de los proyectos alternativos, pocos tienen todo lo necesario para el desarrollo a largo plazo y el éxito de la "gran evolución de criptomoneda". Entre ellos se destaca “Dash”, proyecto que inició a principios de 2014.

Los desarrolladores de Dash tomaron como base el código de Bitcoin y desarrollaron su criptomoneda ideal: el Efectivo Digital. En primer lugar, el concepto ha sido mejorado. Para el funcionamiento sostenible y el desarrollo de cualquier criptomoneda, se requiere el trabajo coordinado de muchos sistemas y procesos: el mantenimiento de la infraestructura de la red, proporcionar la potencia de cálculo, la financiación para el desarrollo, la promoción del proyecto, etc. Se requiere una autorregulación efectiva, porque un problema con cualquiera de los procesos clave, obstaculiza y pone en peligro todo el proyecto. El modelo de Bitcoin es demasiado simplificado, y solo prevé la promoción de los miembros de la red que proporcionan la protección criptográfica (los llamados "mineros"). Al mismo tiempo, los demás componentes permanecen sin apoyo sistemático y funcionan arbitrariamente. El concepto avanzado de Dash incluye mecanismos descentralizados de estímulo y autoajuste de todos los elementos importantes que mejoran la estabilidad y la viabilidad del proyecto en su totalidad.

Después la tecnología ha ido mejorando. La base de todos los beneficios clave de Dash es una arquitectura de dos niveles en su red distribuidora. La red tradicional de un solo nivel de Bitcoin es capaz de realizar sólo operaciones lentas y más simples, una vez cada 10 minutos, llega el consenso y las transacciones verificadas se registran en el registro distribuido de transacciones. La red de dos niveles de Dash funciona de manera diferente, los nodos protegidos de la red pueden llegar a un consenso de forma continua, en tiempo real. Esto permite implementar (sin violar el principio de descentralización) protocolos de alta velocidad, lo que abre nuevas oportunidades inalcanzables para una criptomoneda ordinaria.

Sobre la base de esta plataforma ya están implementado procesos tan populares como las transacciones anónimas (los observadores externos no pueden llevar un registro de las transacciones, los saldos y el historial de pagos de los usuarios), transacciones de alta velocidad (plena confirmación de las transferencias en 5 segundos, igual que las tarjetas bancarias), votación (gestión descentralizada del desarrollo y la financiación del proyecto). En el futuro, las características de la red de dos niveles de Dash se podrían utilizar para implementar soluciones tanto en los sistemas de almacenamiento distribuido (listas de transacciones, registros, informes, etc.), como en los sistemas de aplicaciones distribuidas (bolsas, tiendas, servicios, etc.) y el apoyo a los proyectos externos etc.

El siguiente desarrollo de Dash se determinará por sistema de votación; esta herramienta única en el mundo de las criptomonedas permitirá a Dash utilizar todos los beneficios de la democracia a través del uso eficiente de los recursos, el conocimiento y la experiencia de los miembros de la comunidad. Cualquier persona podrá presentar sus propuestas para el desarrollo, justificar el presupuesto y obtener la financiación específica, si la comunidad aprueba su iniciativa. Los desarrolladores con talento podrán encontrar una satisfacción profesional tanto moral como monetaria. Algunas comunidades evolucionan, de manera inevitable, de los principios democráticos a la dictadura. Dash puede evolucionar de manera más eficaz que las otras criptomonedas al no limitar rígidamente su desarrollo.

Por lo tanto, en lugar de crear criptomonedas con un conjunto limitado de ciertas funciones, Dash crea una plataforma adaptada a lo máximo posible del desarrollo efectivo, adaptación y promoción de las nuevas tecnologías de criptomonedas.

Para obtener más información acerca de Dash - https://www.dashpay.io/es/

También hay otros proyectos de criptomonedas interesantes que ofrecen aplicaciones diferentes para los sistemas de pagos y los de apoyo.
 
Conclusión

La búsqueda de formas más efectivas y menos destructivas de desarrollo dirige a parte de la humanidad hacia la consolidación en una sola comunidad, donde uno de los elementos importantes son las finanzas. Sin embargo el sistema financiero actual no contribuye a esta unidad, sino que situa al mundo en un pasado bárbaro, con guerras constantes y mecanismos de control,represión y esclavitud tanto de individuos como de naciones enteras. La evolución del dinero permite la transformación de la herramienta de la dictadura al medio de la libertad financiera, independiente y eficaz.

Las recientes tecnologías permiten crear dinero alternativo; las criptomonedas son capaces de convertirse en un instrumento independiente mundial, lo que puede limitar el poder de la actual élite financiera. Debido a su naturaleza descentralizada, las criptomonedas no necesitan permiso de nadie y pueden funcionar en todas partes, pero la cuestión de su aplicación a gran escala es una cuestión más social que técnica. La gente tiene que conocer las alternativas emergentes y no tener miedo de usarlas. La conciencia de las alternativas es el primer paso hacia la liberación, y la amplia discusión contribuirá a que la gente se de cuenta de ello.

Cuanta más gente conozca las criptomonedas, más pronto podrían llegar a nuestras vidas todas las mejoras relacionadas. Si los temas tratados no les han dejado indiferentes, por favor compartan el enlace de este artículo con su comunidad.
 
Last edited by a moderator:
Back
Top